Home Dificultades para Dormir – ¿Por qué los niños lloran al tratar de aprender cómo y cuándo dormir?

Dificultades para Dormir – ¿Por qué los niños lloran al tratar de aprender cómo y cuándo dormir?

Ver llorar a tu bebe es posiblemente el momento más triste de todos. Tú no quieres que llore, quieres que sea feliz y por supuesto, saludable. Pero para que eso suceda, debe dormir apropiadamente.
Seria genial si tu hijo/a pudiera aprender a dormir sin llanto o frustración en absoluto. Todo padre puede confirmar esto. Desafortunadamente, la verdad es que todos los niños, sin importar el método que se use para ayudarlos a dormir, inevitablemente soltaran algunas lágrimas en el proceso. Veamos la razón.
Primero que nada, los niños lloran cuando están aprendiendo a dormir porque están protestando, no les gusta el cambio, de hecho, ODIAN el cambio. Piénsalo bien.
¿Recuerdas tu libro favorito de cuando aún eras un pequeño/a?, ¿Recuerdas querer leerlo una y otra vez, aunque ya conocías de memoria todas las palabras?
Todos nos resistimos al cambio, niños y adultos por igual. Es normal hacerlo, y es normal que tu hijo/a exprese esa resistencia al llorar. Después de todo, el llanto viene antes que las palabras y no al revés.
En segundo lugar, mientras los niños empiezan a aprender como dormir pero aún no han averiguado exactamente como, se encuentran entendiblemente frustrados. Ya no tienen a mamá y papá a su lado para ayudarlos a dormir, y aun no saben qué hacer de diferente, aunque eventualmente lo sabrán.
Lo que es realmente interesante sobre quedarse dormido, es que aunque cada uno de nosotros nace con la habilidad de hacerlo, es considerado un conocimiento adquirido. Y aun así, no puedes enseñarle a nadie más cómo hacerlo, no puedes simplemente decirle a tu niño/a que cierre sus ojos y duerma. En su lugar, cada uno de nosotros debemos aprender por nuestra cuenta que hacer para lograr entrar consolidar el sueño.
Por supuesto, hay niños que aprenden como dormir casi por acto de magia, con muy poco esfuerzo por parte de los padres, sin embargo, los niños son todos diferentes y cada uno es único.
Tu niño/a, junto con muchos otros, no ha aprendido esta habilidad esencial aun, por lo que necesita que des un paso atrás, para que él tenga la oportunidad de lograrlo por si mismo.
¿Cómo lo hará?, pues podría mover sus piernas un poco, podría mecer su cabeza suavemente de lado a lado o podría abrazar un peluche. O tal vez chupe su dedo pulgar. Si es algo mayor, tal vez juegue con su cabello.
La verdad es que, cada uno de nosotros hace diferentes cosas quedarnos dormidos y tu hijo seguramente encontrara una manera que sea perfecta para él. Pero no descubrirá estas cosas tan fácilmente, contigo parado a su lado o levantándolo, mejor dicho, no tendrá la motivación de hacerlo.
Puesto en palabras más simples, si lo “ayudas”, el llorara aun más debido a que el toqueteo se sentirá como una molestia que reforzara el llanto.

Comments are closed.